Press ESC to close

Historia Colegio San Agustin

El Colegio San Agustín abrió sus aulas en 1955 por el Reverendo Cándido Herrera a iniciativa del Padre Francisco Larrán de la orden de Padres Agustinos.

Una institución católica privada sin fines de lucro localizada frente a la Urb. Margarita, calle Baldorioty #2 (antigua entrada) y la entrada principal es por la carretera 102 km 20.9 ext Carbonell.

El Colegio se inició con cuatro salones para los grados primarios, Dirigido por las Siervas Misioneras de la Santísima Trinidad. EN 1959, Sister Ann Eugene Vivas se hizo cargo de la institución hasta el 1965, dejando organizado hasta el noveno grado.

La primera graduación de cuarto año fue celebrada en 1975, luego del regreso de Sister Ann Eugene.

En 1987-88 el Colegio había alcanzado un máximo desarrollo, siendo el más grande de la Diócesis de Mayagüez. El 5 de julio de 2008 se unieron las Hermanas de Nazaret, una orden de religiosas provenientes de El Salvador, quienes colaboran en la pastoral del Colegio.

Durante el curso 2010-2011 se ampliaron las facilidades físicas del Colegio con la compra de dos cuerdas de terreno que permiten el acceso desde el sector Monte Grande y una residencia en la Urbanización Margarita. Durante el año académico 2014-2015 se inició el proyecto Early Head Star de la Diócesis de Mayagüez lo que promovió construcción de un edificio de cuatro salones en hormigón para reubicar el pre-kinder, kinder y el primer grado. Este edificio fué nombrado padre Ángel Ortiz Vélez, quien fue el director espiritual y administrativo por muchos años.

También ha sido dirigida por seglares desde Agosto de 2014, por la Hna. Raquel Alvarenga Rivera, perteneciente a la congregación de las Hermanas de Nazaret, el reverendo padre Wilson Montes Rodríguez, director espiritual y párroco de la Parroquia San Miguel Arcángel, y el Sr. Raymond Pérez Medina, principal, bajo la jurisdicción de la superintendente de Escuelas Católicas de la Diócesis de Mayagüez, la Sra. Ivette Rodríguez.

El Colegio abarca desde pre-pre-kinder hasta cuarto año, dando servicios educativos a Cabo Rojo y pueblos adyacentes. La institución educativa ha graduado estudiantes que hoy dan testimonio en nuestra comunidad del alto profesionalismo y profunda calidad humana.

La filosofía del Colegio es formar cristianos comprometidos con los principios de la Iglesia, que sean responsables, autosuficientes y que protejan la sociedad democrática puertorriqueña.

De la misma forma, promueve en el estudiante el desarrollo espiritual, físico, social, cultural y emocional en un ambiente en que puedan aprender las destrezas necesarias que le permitan ser un ciudadano útil en la sociedad actual.

Para encaminar los estudiantes a desarrollar esas destrezas, cuenta con una variedad de organizaciones y clubes tales como: Sociedad Nacional de Honor, equipos de voleibol, baloncesto y soccer, Ballet Agustino, cheerleaders, Pastoral Juvenil, Hijas de María y Coro Agustino.

Los estudiantes participan en competencias como “Poetry Out Loud”, “Spelling Bee”, oratorio y dibujo. Entre las las actividades tradicionales en el calendario escolar se incluyen celebraciones eucarísticas, carrera por el pavo, día de la amistad, de la puertorriqueñidad, de logros, del estudiante; encendido de navidad, feria científica, feria del libro, día de juegos (Field Day), graduaciones de octavo y duodécimo grado, Copa Agustina Voleibol, “Shoot Out” de baloncesto, reflexiones y retiros espirituales.

Las facilidades cuentan con salón audiovisual, biblioteca, cafetería, capilla, casilleros, laboratorio de ciencias y computadoras, cancha – auditorio, estacionamiento, entre otros. Ofrecen servicios de orientación al estudiante, trabajadora social, enfermera, seguridad escolar, registraduría, pastoral, recaudaciones, bibliotecaria.

La institución está acreditada por la Comisión Acreditadora deInstituciones Educativa CADIE con la Licencia de Operación del Departamento del Estado de Puerto Rico.

El Colegio San Agustín lleva 65 años promoviendo dos frases célebres de nuestro patrón San Agustín de Hipona:

“Conócete, Acéptate, Supérate” y “Si en tu barca no tienes nada que dar, lo tendrás en tu corazón”.

el articulo original fue escrito por la Hna. Raquel Ivarenga para la celebración de los 250 años de Cabo Rojo en el 2021

Angel Anderson

Promoviendo Cabo Rojo, Puerto Rico. Turismo, negocios y crecimiento económico. Únete a nuestra comunidad y descubre lo mejor de la región.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *